Logo Seguros falabella
Icon search
Icon search
Icon hamburguer
  • Inicio
  • >
  • tendencias
  • >
  • La importancia de fomentar el ahorro en los más peques del hogar

La importancia de fomentar el ahorro en los más peques del hogar

¿Qué hábitos tiene tu hijo en su día a día? Puede ser levantarse a una hora determinada por las mañanas, beber cierta cantidad de vasos de agua al día o cepillarse los dientes después de cada alimento. Todas estas actividades son aprendidas y te contamos que el ahorro también es un hábito. Si uno lo aprende desde pequeño, más importante será en su vida cotidiana a futuro. 

¿Qué significa ahorrar? Es evitar un gasto innecesario de dinero guardándolo (lo más común sería una cuenta bancaria). Pero es obvio que a tu retoño no le vas a crear una cuenta en un banco, así que hay que buscar caminos sencillos con palabras que pueda entender y conceptos claros para que comience a dar sus primeros pasos en el mundo del ahorro. Debemos abordarlo desde una perspectiva más lúdica 

Aquí te compartimos algunos conceptos claves y básicos que tu hijo o hija pueden entender con facilidad 

El dinero sirve para gastarse 

Si les das dinero de manera semanal recompensando alguna actividad que pueda hacer y lograr que guarde esa ganancia en alguna alcancía (nunca subestimemos al gran chanchito), hará que entiendan la importancia y el valor del dinero. Así también aprenderán que ese dinero que han ido guardando y acumulando lo puedan utilizar para comprar algo que les guste y uds como padres aprueben. 

Alcanzar objetivos y metas 

Al ir acumulando el dinero sabrán que es con un propósito: comprar algo que quieran. ¿Cómo qué? Dulces, juguetes, algún libro, etc. Eso hará que sus objetivos sean más fuertes ya que sabrán que para lograr conseguir estos premios deben comprometerse a seguir ahorrando lo que ganen. 

Ser pacientes 

En estos tiempos los niños están muy acostumbrados a conseguir lo que quieren de manera muy rápida. ¿Quieren ver un video o escuchar alguna canción? Lo tienen al alcance de un click y con muy poco tiempo de carga. El ahorro ayudará a que ellos entiendan que acumular ganancias no es algo rápido y que demanda de mucho dominio propio. Hay que evitar romper ese chanchito hasta que ya puedan haber conseguido un monto ideal que puedan ellos gastar en lo que les guste. También, el hecho de saber que pueden gastar todos sus ahorros o una parte de ellos les hará entender el esfuerzo y paciencia que deben incluir en esta actividad. 

El hábito del ahorro debería ser tan importante como la limpieza bucal después de los dulces que reciben a espaldas de sus padres. Así ellos disfrutarán en un futuro de una buena salud financiera.

Publicaciones Relacionadas